Gerdau cierra 2018 con un beneficio neto ajustado de R$ 2,5 mil millones

Gerdau concluyó el ejercicio de 2018 con R $ 46,2 mil millones de ingresos netos, un 25% más sobre el año anterior, impulsada por el mayor volumen de ventas en el mercado interno brasileño, mejora de la rentabilidad de las exportaciones y efecto positivo del cambio en la conversión de los ingresos generados en el exterior para real. Las ventas físicas de acero fueron de 14,6 millones de toneladas en el año, presentando un 3% de reducción, debido a la venta de algunas unidades productoras de barras de alambre y alambrón en Estados Unidos, así como de las operaciones en Chile e India. Las desinversiones de Gerdau también influenciaron los volúmenes de producción en el período, que fueron de 15,3 millones de toneladas, una disminución del 5% frente al ejercicio anterior.

El EBITDA - generación de caja operacional - presentó una evolución expresiva en 2018, del 54%, alcanzando R $ 6,7 mil millones. Los gastos de ventas, generales y administrativos (SG & A) representaron el 3,6% de los ingresos netos en 2018 frente al 4,5% en 2017, alcanzando el mejor porcentaje histórico. El beneficio neto ajustado, a su vez, fue más de cuatro veces superior al año de 2017, llegando a R $ 2,5 mil millones.

"Terminamos el año 2018 con la conclusión exitosa del plan de desinversiones de Gerdau-alcanzando más de R $ 7 mil millones en los últimos cuatro años-, redujimos de forma expresiva nuestro endeudamiento, para 1,7x el EBITDA, y generamos el mayor volumen de flujo de caja libre de los últimos años, de R $ 2,6 mil millones. También tuvimos una importante evolución en el margen EBITDA en la operación de América del Norte, uno de nuestros principales mercados de actuación. Como consecuencia de la dedicación de nuestros equipos y de la evolución del mercado, alcanzamos el mejor resultado de Gerdau de los últimos diez años y remuneramos el capital invertido por nuestros accionistas en niveles superiores frente a los últimos ejercicios. Hasta el momento, vemos perspectivas optimistas para nuestros principales mercados de actuación, que podrán generar resultados consistentes en 2019. Frente a eso, vamos a invertir R $ 7,1 mil millones en los próximos tres años, valor que podrá ser ajustado de acuerdo con la evolución de la evolución mercado ", afirma el director general (CEO), Gustavo Werneck.

 

El cuarto trimestre de 2018, incluso con la reducción de los precios internacionales del acero, fue el mejor de los últimos diez años en comparación con los mismos períodos de años anteriores. Los ingresos netos de ventas se incrementaron un 11%, llegando a 10.900 millones de dólares, mientras que el EBITDA alcanzó los R $ 1.400 millones, el 19% superior frente al cuarto trimestre de 2017. En los últimos tres meses de 2018, el saldo ajustado fue de R $ 312 millones, una evolución del 19% en relación al cuarto trimestre de 2017.
   
En cuanto a la rentabilidad de las operaciones en el año 2018, el destaque fue la operación Brasil. En los 12 meses del año, la operación Brasil (excluida las usinas de aceros especiales) alcanzó el 19,3% de margen EBITDA (relación entre ingresos netos y EBITDA) contra el 15,3% en 2017. Ya América del Norte (excluye las usinas de aceros el margen EBITDA alcanzó el 9% en los 12 meses de 2018 frente al 5,2% en 2017. La Operación de Negocio de Aceros Especiales (incluye usinas en Brasil y Estados Unidos), sin embargo, presentó reducción en el margen EBITDA de 18, El 3% para el 15,9%, impactada por el aumento de los costos de insumos y materias primas, especialmente electrodos, chatarra y aleaciones, y por la crisis económica de Argentina, principal destino de exportación de la industria automotriz brasileña. El margen EBITDA de la Operación de Negocio América del Sur, que no incluye a Brasil, llegó al 17,9% contra el 14,1%.

Las inversiones alcanzan R $ 1.200 millones en 2018

Gerdau invirtió R $ 1,2 mil millones en activo inmovilizado (CAPEX), en línea con lo anunciado a principios del año 2018. De ese total, R $ 560 millones fueron destinados para Brasil, US $ 388 millones para América del Norte, R $ 194 millones para las Operaciones Aceros Especiales (incluye usinas en Brasil y Estados Unidos) y R $ 53 millones para los demás países de América Latina (excluye Brasil).

A partir de ese año, Gerdau pasa a divulgar su programa de inversiones (CAPEX) para el período de tres años (2019-2021), como evolución del proceso de gobernanza de la empresa. Las inversiones totalizan R $ 7,1 mil millones y pasan a ser clasificados en tres categorías: mantenimiento general, mantenimiento en la usina de Ouro Branco (MG) - mayor usina de Gerdau -, y expansión y actualización tecnológica.

Las inversiones en mantenimiento general se refieren a iniciativas recurrentes para ampliar la excelencia operativa en los activos existentes. Las inversiones en mantenimiento de Ouro Branco abarca una serie de iniciativas referentes a la parada programada de modernización de la planta en 2022. En 2019 habrá una parada de 60 días en el alto horno de la planta de Ouro Branco y en 2020 y 2021, reformas graduales. En el período, se formarán stocks estratégicos para el abastecimiento regular de nuestros clientes. Las inversiones en expansión y actualización tecnológica involucran aumento de capacidad instalada e innovación en líneas de productos o procesos con mayor potencial de rentabilidad. Las inversiones en expansión y actualización tecnológica tendrán flexibilidad de ejecución, ya que se realizarán a medida que se confirmen las expectativas de evolución del mercado y de generación de flujo de caja libre para el período, siempre garantizando el cumplimiento de la nueva política financiera de Gerdau, de mantener la relación Deuda neta / Ebitda entre 1 y 1,5x.

Los principales destaques de inversiones de expansión son el aumento de la capacidad instalada de laminados de 530 mil toneladas en diversas usinas en América del Norte (R $ 456 millones), la ampliación de la capacidad de producción de aceros especiales en Pindamonhangaba (SP) y Monroe (SP) En el total de R $ 798 millones y el incremento de la producción de bobinas en caliente en Ouro Branco (MG) en 230 mil toneladas (R $ 380 millones). También se realizarán inversiones en el área de minería, buscando las mejores tecnologías existentes en el mundo en medio ambiente y seguridad operacional.

El pago de dividendos se realizará el 18 de marzo de 2019

Las empresas de capital abierto en Brasil - Gerdau SA y Metalúrgica Gerdau SA - pagarán dividendos trimestrales el 18 de marzo de 2019. Se pagarán R $ 170 millones para los accionistas de Gerdau SA (R $ 0,10 por acción) y R $ 49 millones para la Metalúrgica Gerdau SA (R $ 0,05 por acción). En el acumulado del año, se destinaron R $ 765 millones para los accionistas de Gerdau S.A. (R $ 0,45 por acción) y R $ 244 millones para los accionistas de Metalúrgica Gerdau S.A. (R $ 0,25 por acción).